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La química EXPERIMENTAL

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QUIMICA

EJERCICIO 1

Fabricación de jabón

¿Cómo construir una pila électrica en casa?

Un volcán en miniatura

Un sacapuntas y la oxidación de los metales

Construyo un volcán

 

Concentración

TRABAJO PARA REALIZAE EL DIA 15 DE JUNIO 2009 

En esta actividad aprenderás el significado de la concentración de una sustancia y algunas de las maneras de expresarla.

Si disolvemos 10 gramos de sal común en un litro de agua o 20 gramos de sal en dos litros de agua, decimos que ambas tienen la misma concentración.

Explica por qué: __________________________________________________________ _________________________________________________________________________

La concentración es una medida de la cantidad de soluto en relación con la cantidad de solución. La concentración de las dos disoluciones de arriba es de 10 gramos por litro.

En la siguiente tabla te damos otros seis pares de disoluciones. Tu tienes que decidir cuál tiene la mayor concentración. En la columna central escribe una I si la de la izquierda tiene mayor concentración, una D si la de la derecha tiene mayor concentración o un signo = si las concentraciones son iguales.

Disolución de la Izquierda:

 

Disolución de la Derecha:

Gramos de sal    (soluto)

Litros de agua   (disolvente)

Gramos de sal    (soluto)

Litros de agua      (disolvente)

10

1

=

20

2

3

8

 

4

8

10

4

 

10

5

1

10

 

100

1,000

1

10

 

80

1,000

6

3

 

3

6

5

2

 

20

10

 

¿Cómo calcularías la concentración de una disolución? Por ejemplo, en la tercera disolución de la derecha de la tabla, 10 gramos de sal se disuelven en 5 litros de agua, ¿cuál sería el valor de la concentración en gramos por litro? _________________________ g/l.

Para las disoluciones de la tabla siguiente, calcula su concentración.

Gramos de sal    (soluto)

Litros de agua   (disolvente)

Concentración     (g/l)

10

5

2

5

2

 

90

40

 

1

10

 

1

4

 

 

¿Cuál de las disoluciones de la tabla anterior tendrá un "sabor más salado"? ________________________________________________________________________

En la tabla siguiente completa las cantidades de tres disoluciones posibles que tengan una concentración de 30 g/l (las primeras dos dan ya un dato; en la tercera tienes más libertad):

 

Disoluciones con una concentración de 30 g/l

Disolución #1

Disolución #2

Disolución #3

Gramos de sal:

90

 

 

Litros de agua:

 

0.5

 

 

¿Cuál de las tres tendría un "sabor más salado"? ________________________________

Discute con tus compañeros la pregunta siguiente: si tienes dos disoluciones de sal en agua, con concentraciones de 30 g/l y 50 g/l, ¿cuál de ellas tendrá más agua? (la respuesta es que no se puede saber, pero ¿por qué?).

 

Existe una concentración muy especial de sal en agua, la cuál tiene un valor de 58.5 g/l. ¿Qué tiene ésta de especial? Primero recordemos cuál es la masa molecular del cloruro de sodio (NaCl):

Masa atómica del Na  +  masa atómica del Cl   =  23 + 35.5  =   _______________

Como recordarás, esto quiere decir que un mol de NaCl tiene una masa de 58.5 gramos. Así, para el cloruro de sodio, una concentración de:

58.5 g/l     equivale a     1 mol por litro

De acuerdo a lo anterior, en la tabla siguiente realiza las conversiones que se te piden:

Para la sal común:

Concentración en  g/l

Concentración en  mol/l

 

58.5

1

 

2

 

0.2

234

 

360

 

 

A la concentración, medida en moles por litro (mol/l), se le conoce como concentración molar o molaridad. El símbolo para representar la concentración molar es "M".

Así, por ejemplo, de la tabla anterior podemos ver que una disolución con una concentración de 2 M (2 mol/l) de NaCl, tendrá 117 gramos de esta sal por litro.

Una disolución 4 M de NaCl, tendrá _______________________ moles de esta sal por litro y _____________________________ gramos de esta sal por litro.

¿Qué concentración molar se obtiene al disolver 2 moles de NaCl en medio litro de agua? _________________________________________________________________________

Supongamos ahora que agregamos 5 gramos de azúcar de mesa a un cuarto de litro. ¿Cuál será la concentración de esta disolución en gramos por litro? ________________________

Para convertir este valor a moles de azúcar por litro, tenemos que conocer su masa molecular.

El azúcar de mesa (la sacarosa) tiene como fórmula química a C12H22O11. Así, su masa molecular puede calcularse como:

12 ´ masa atómica del C  +  22 ´ masa atómica del H  +  11 ´ masa atómica del O  =

12 ´ 12  +  22 ´ 1  +  11 ´ 16  =  _________________

Es decir, un mol de C12H22O11 tiene una masa de 342 gramos. De acuerdo con esto, en la tabla siguiente realiza las conversiones que se te piden:

Para el azúcar de mesa:

Concentración en  g/l

Concentración en  mol/l

 

342

1

 

2

 

0.2

171

 

2,052

 

 

Una disolución 4 M de sacarosa, tendrá _______________________ moles de este azúcar por litro y _________________________ gramos de este azúcar por litro.

La glucosa es el azúcar simple más común en el organismo humano, cuya fórmula química es C6H12O6. Calcula a continuación su masa molecular:

________________________  =  ___________________________

Es decir, un mol de C6H12O6 tiene una masa de _______________________________ g. En la tabla siguiente realiza las conversiones que se te piden:

Para la glucosa:

Concentración en  g/l

Concentración en  mol/l

 

180

1

 

2

 

0.2

90

 

900

 

 

Una disolución 4 M de glucosa, tendrá _________________________ moles de este azúcar por litro y _______________________ gramos de este azúcar por litro.

 

Tarea para el 16 de Junio 2009

 

Una cucharadita de azúcar contiene más o menos 5 gramos. Una taza para café, tiene una capacidad aproximada de 250 ml (un cuarto de litro). Usa estos datos para responder las siguientes preguntas.

Una persona prepara su café con 3 cucharaditas de azúcar en una taza. ¿Qué concentración de azúcar en gramos por litro tendrá este café? __________________________________

Un químico prepara su café con una concentración molar de 0.1 M de sacarosa.

¿Qué concentración de azúcar en gramos por litro tendrá este café? _____________ ¿Cuántos gramos de azúcar le pone a una taza de un cuarto de litro? ____________ Aproximadamente, ¿cuántas cucharaditas le pone? ____________________________________________________________________________

 

Averigua en tu casa cuánta azúcar le ponen a una limonada (tienes también que saber la cantidad de agua usada). Con esta información, calcula la concentración molar de azúcar de una limonada. Compara tu valor con el de tus compañeros para saber dónde hacen la limonada más dulce. (por si lo necesitas, una cuchara de azúcar contiene más o menos 15 gramos).

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Comentarios La química EXPERIMENTAL

PROFE ESTO LO TENEMOS QUE HACER EN LA ESCUELA O LO TENEMOS QUE HACER DE TAREA :-P

Jorge Padilla Jorge Padilla 15/06/2009 a las 05:34

profe yo no entendi esto qe es lo qe tenemos qe realizar los qe no nos vamos a quedar en  extraordinario??? son muchos trabajos pero cuales son los qe tenemos qe realizar para hoy fue lo qe no entendi??? adioz

Rosa Rosa 15/06/2009 a las 18:21

kiubole proof komo anda espero kbn ps aki le dego mi coment para decirle k  si esto es para mañana o k y tambien para decirle k si esto me puede servir para la prepa ps haber si puedo estudiarla bueno grax por su minuto de comprension bueno bye sas nos vemos mañana..............

leonardo daniel leonardo daniel 16/06/2009 a las 04:08

profe yo no entendi esto qe es lo qe tenemos qe realizar los qe no nos vamos a quedar en  extraordinario??? son muchos trabajos pero cuales son los qe tenemos qe realizar para hoy fue lo qe no entendi??? adioz

leonardo daniel leonardo daniel 16/06/2009 a las 04:10

profe yo no entendi esto qe es lo qe tenemos qe realizar los qe no nos vamos a quedar en  extraordinario??? son muchos trabajos pero cuales son los qe tenemos qe realizar para hoy fue lo qe no entendi??? adioz

leonardo leonardo 16/06/2009 a las 04:14

hola profe esto es para hoy verdd bueno pues lo voi a bajar bueno era todo profe solo para dejarle mi comentario me voi al rato nos vemos adioz

Rosa Rosa 16/06/2009 a las 16:43

k onda profe ya baje las actividades de hoy a y en vez de 2 puntos ponganos 4 porfavor o son 2 puntos por comentario para ponerle mas comentarios y llenarle el blog  N/L:26

miguel ordoñez miguel ordoñez 16/06/2009 a las 17:58

oiga prof  y donde anda lo del trabajo del 16  no la encontre :'-(
conste que si me meti a su pag

m@rtin m@rtin 16/06/2009 a las 18:09

pues ya esta profe to do bajado y listo para el jueves

raymundo raymundo 16/06/2009 a las 20:23

pues aca dejando el comentario del dia y bajando todo zaz profe chido

mario mario 16/06/2009 a las 20:24

profe nadamas dejando mi comentario noz vemos alrrat
adios profe

laura laura 17/06/2009 a las 18:52

hola profe nadamas dejando mi comentario nada mas que decir sale adios se cuida al rato nos vemos

cynthia nayeli cynthia nayeli 17/06/2009 a las 18:55

profe hoy no pude asistir ala escuela, por que
me dio una enfermedad de nervios, y mi mama
me llevo al doctor, espero muy pronto me recupere y asi continuar su materia ya que nececito pasar con 8 por lo menos para sacar
mi certificado y entrar ala prepa
le mando saludos gracias.

Nl°27

jessica orizaba m jessica orizaba m 18/06/2009 a las 05:56
este texto me parecio muy interesante,ya que nos explican con un lenguaje muy claro el tema "enlace quimico",ademas nos colocan ejemplos muy calros de la vida diaria
ashley ashley 06/12/2010 a las 15:59

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